jueves, 4 de octubre de 2007

Las políticas públicas de los jóvenes

Mónica Barajas y Victoria Parra, ambas estudiantes de Administración Pública de la UABC, fueron las invitadas al programa de Verdad & Política, periodismo con perspectiva de género, para conversar sobre las políticas públicas de los jóvenes, el pasado 3 de octubre de 2007.
Por parte de los conductores del programa se abordó el significado de una política pública, en atención a la audiencia que no estuviera familiarizada con el término. Así se definió como una decisión de gobierno para dar solución a un problema colectivo, un problema público (que afecta a todos y a cada uno de los miembros de una colectividad).
Se profundizó que para considerarse el carácter público de la política debía cumplir al menos dos requisitos la decisión gubernamental, una era un principio de legalidad (conforme a derecho) y otro de legitimidad (respaldado por la sociedad). Se advirtió también que no toda decisión de gobierno es una política ni todas las políticas son estrictamente públicas. Sin embargo, el punto que se enfatizó fue el de que se trataban de decisiones de gobierno y que éstas eran dirigidas a resolver problemas de la sociedad.
Barajas y Parra coincidieron en que las políticas públicas para los jóvenes son diseñadas generalmente por funcionarios adultos que se han distanciado de las necesidades reales de la juventud. Y que esas políticas que se están implementando en México son producto de decisiones de funcionarios poco sensibilizados a las necesidades de las y los jóvenes. Un ejemplo que dieron es la falta de apoyo a las jóvenes madres que hacen un esfuerzo por concluir sus estudios a nivel profesional, un paso difícil especialmente por carecer de espacios de atención a sus hijos a precios accesibles en el mercado o por la falta de servicios en este sentido del propio Estado.
Por otra parte, las universitarias advirtieron de la necesidad de que las generaciones de jóvenes puedan tener acceso a mejores oportunidades laborales de calidad, mejores y más opciones de consumo cultural y acceso a los medios de difusión con la finalidad de crear vínculos comunicativos con los gobiernos en sus diferentes niveles.
Exigieron además que los diseñadores e implementadores de las políticas de los jóvenes sean personas que traduzcan con mayor seriedad y responsabilidad las necesidades e inquietudes de las mujeres y los hombres que se identifican como la juventud mexicalense.

No hay comentarios: