domingo, 7 de octubre de 2007

La cultura política de los jóvenes

Los jóvenes se interesan por la política cuando ésta logra conectar simbólicamente con los aspectos de la vida cotidiana. Los ejes del tiempo y el espacio acotan la dimensión simbólica en la que se sitúan los procesos de construcción de la opinión pública. Construyen su opinión política con relación a los acontecimientos de la vida cotidiana, con el tiempo percibido por los sujetos en forma d eexperiencias significativas y con el espacio en el que éstas transcurren.
Las reflexiones que se presentan en este discurso forman parte de una investigación que hemos desarrollado en realción con la opinión pública de la juventud mexicana, especialmente la de Mexicali, Baja California.
Nuestro interés más amplio consiste en explorar cómo los jóvenes urbanos de la ciudad de Méxicali construyen su opinión política y cómo negocian, disputan o consienten en el espacio público a partir del ejercicio anónimo de la ciudadanía, es decir, aquellos que no participan en ninguna asociación formal.
Este interés se produce, en primer lugar, porque creemos que el discurso de los jóvenes de a pie, es decir, que no están organizados formalmente, es importante y significativo de acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de la Juventud que se llevó a cabo en 2001. Ahí se indica que sólo el 26 por ciento de los jóvenes afirman haber participado en alguna organización política. Este dato sugiere que la mayoría de los jóvenes en México no están organizados formalmente. Por lo que nos parece necesario estudiar sus formas de entender la política y de participar en ella en una ciudad como Mexicali y en un país como México, en donde el 49 por ciento d ela población total es joven.
Para muchos de estos jóvenes, el sufragio constituye su primera experiencia política, y no vuelven a tener otra experiencia de esta índole hasta una nueva elección, después de tres años para puestos de elección popular local y seis años para elegir a un presidente. Por lo que, el joven puede contabilizar en su vida en tanto joven, dos o tres experiencias políticas, puesto que después se convierte en adulto.
nuestro interés es abordar las múltiples maneras en que se construyen su opinión política y participan en eel espacio público. Asimismo, consideramos tres razones de índole teórica que apremian la investigación en este campo. Estas son:

1) La reconfiguración de los espacios públicos y privados
2) Las culturas juveniles emergentes
3) Las nuevas formas de participación política

Las transformaciones del sistema comunicativo y del sistema político han afectado la forma en que las y los jóvenes se relacionan con el espacio público. Lo público, hoy, lo definen los medios, y los públicos se han convertido en audiencias. Esta es uan transformación clave que debemos observar con atención. Po otra parte, la dimensión política contenida en el discurso de los medios no ofrece cabida a lo ciudadano más allá de la representación estadística. Los protagonistas de este espacio pues son los grandes actores políticos. La política queda reducida a la representación que hagan de ésta los medios audiovisuales. Los jóvenes, en su identificación como audiencia de estos, perciben una falta de representatividad política y manipulación de los intereses de los jóvenes, y manifiestan su malestar en una aparente apatía de l mundo de la política que sistemáticamente los exluye.
Para los partidos políticos en México, los jóvenes son una oportunidad temporal para incrementar su electorado. Una práctica utilitaria de la que se han servido también parte de la juventud para relacionarse interesadamente con el poder. En México así se ha ido configurando la opinión política de los jóvenes fincado en un patrón de intercambios de dádivas y favores.
Por lo anterior, resulta indispensable seguir estudiando estas relaciones y buscar alternativas de fomento a una cultura política pública de calidad, en la que los jóvenes no sólo vean expresados sus intereses ciudadanos, sino que sean una parte activa de la configuración e implementación de estos intereses.

Colaboraron en esta participación: Zabdiel García, Iván fernández, Eduardo Prado, Iván Torres, José Luis Mirola, Daniel Sepúlveda y Roberto Ibarra.

No hay comentarios: