miércoles, 3 de octubre de 2007

La trova como estímulo para la conciencia política

Raúl Díaz, cantautor y trovador mexicalense, estuvo como invitado especial el pasado 27 de septiembre, en el programa de Verdad & Política, Periodismo con perspectiva de género. El tema que sirvió de marco para su conversación fue la letra de la trova como un estímulo para la conciencia política. Díaz explicó que la trova había surgido como un medio de comunicación en la antigüedad, con fines exclusivamente informativos, y con la vuelta de los tiempos se fue transformando también en una forma de protesta, de crítica y reflexión.
La trova es el anuncio de un suceso que se musicaliza, dice el cantautor, y actualmente hemos ido perdiendo ese propósito de informar a la sociedad.
La trova se asocia con la postura ideológica de la izquierda, con el mal llamado comunismo, con Cuba, con protesta, con nacionalismo, pero también es poesía, es música, es inspiración y libertad. Es un estímulo para la conciencia del ser libre.
Entre las principales canciones del autor se encuentran No duermen jamás. Una letra que canta los atropellos que se perpetran contra los ciudadanos sin poder, contra los ciudadanos que no tienen los instrumentos de defensa contra los malos gobiernos.
Raúl Díaz también destaca el trabajo de sus colegas cantautores de este mismo tenor, como Enrique Quezadas (Distrito Federal), Leticia Servín (Michoacán) y Genaro Peña (Sonora).

No hay comentarios: