martes, 16 de octubre de 2007

El reclamo como derecho ciudadano

El comentario analítico de Francisco Bedolla versó sobre la importancia política que tiene el que los ciudadanos puedan expresar perspectivas diferentes, a favor y en contra, del gobierno. Al hacerlo, dijo el politólogo, cabe la posiblidad de mejorar la gestión pública, porque es una libertad negativa de los ciudadanos que contribuye a la formación de ciudadanías competentes para la democracia.
El reclamo como un derecho está estipulado en la Constitución, en el artículo sexto, como "la libertad de opinar" diferente a las autoridades públicas. En este, sentido se vuelve una cuestión sustantiva, asevera Bedolla, que el ciudadano siemrpe tenga la posibilidad de ejercer una postura contraria a la de la autoridad. Sin embargo, abunda, que no se trata de cualquier crítica o cualquier oposición sin fundamentos, insiste en que la participación crítica de los ciudadanos debe ser una competencia que se cultive para generar una cultura del reclamo competente y razonada, orientada a elevar la calidad de la gestión pública. Lo sustantivo es que los ciudadanos puedan sostener sus razones públicas porque esta es una situación que posibilida la calidad de democracia.
Ignacio Gastélum, invitado en el estudio, observó que en este sentido los objetivos de la creación de los organismos de derechos humanos son generar las herramientas para el reclamo ciudadano, especialemtne cuando la impunidad es una práctica cotidiana de las autoridades públicas y sus corporaciones policiacas.
Profundizó su opinión, Gastélum Ruiz, en que el reclamo requiere, al igual como lo sostuvo Bedolla, ciertas competencias y habilidades ciudadanas, entre ellas, la autoestima del ciudadano como sentimiento de poder o de empoderamiento para sentirse capaz y con derecho de expresar su opinión contraria a las autoridades públicas.
Por parte de la conducción del programa, también se comentó la necesidad de romper con inercias culturales que se traían del viejo PRI cuando se fomentaba una cultura de premiso y castigos para el silencio y el reclamo respectivamente. Gastélum insitió en que el reclamo no es algo negativo que estigmatiza, auque gran parte de la ciudadanía mexicana asocia el reclamo a algo negativo. Por lo atinente del cometario de Bedolla, en el que sostiene que precisamente el reclamo es un nutrimento para la salud pública de los gobiernos.

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