miércoles, 3 de octubre de 2007

Los alcances de la reforma electoral

El diagnóstico que hizo Francisco Bedolla Cancino, analista político, se basa en los déficit principales que tiene nuestra democracia. En primer lugar, mencionó el analista, la competencia política en México ha dejado de ser una lucha de ideas y una confrontación de propuestas, para convertirse en una pugna por ocupar más tiempo en los medios. Ante esta situación, la víctima ha sido el debate, como una de las figuras cruciales para la formación de la opinión pública, pero también como una de las herramientas más efectivas para elevar la calidad de ideas y propuestas.
En segundo lugar, Bedolla Cancino, aludió como otro déficit la falta de reglas justas y equitativas para que los competidores de la contienda electoral no cometan abusos y discrecionalidades. Insistió el analista que incluso, se requiere de reglas con este mismo sentido para el árbitro (IFE) a fin de que que rompa con esa actitud de "poco valeroso" y que los competidores no ignoren las reglas ya existentes.
Un tercer punto, crucial y frecuentado, es el costo de la democracia: mil millones de dólares. Una de las democracias más caras del mundo, dice Bedolla.
Posteriormente, el analista comentó los cambios que se han presentado como soluciones torales para esos deficit de democracia. Uno de ellos es la reducción de montos de financiamiento público que reciben los partidos. La reducción de tiempos de campañas, la prohibición de compra de publicidad por particulares. Según Bedolla, éste es uno principales puntos de la reforma que evitaría los abusos de los partidos utilizando a terceros. Y otro punto toral sería el fortalecimiento del IFE por medio de mayores atribuciones en materia de fiscalización.

No hay comentarios: